USAID
 

Catédras Benjamín Bloom para la Educación en Guatemala

 
Dr. Guillermo Solano-Flores Dr. Guillermo Solano-Flores
Calidad y evaluación de la Educación en América Latina.
Universidad de San Carlos de Guatemala
08 de junio de 2007


Reseña Biográfica

 
Guillermo Solano-Flores obtuvo un doctorado en medición educativa en la Universidad de California, Santa Barbara. Actualmente es profesor asociado en la Escuela de Educación de la Universidad de Colorado, en Boulder, en los Estados Unidos. Se especializa en el desarrollo y la evaluación técnica de instrumentos para medir el rendimiento académico, particularmente en los aspectos relacionados con lenguaje, idioma y cultura. Su trabajo propone el desarrollo de enfoques alternativos y multidisciplinarios para abordar la diversidad lingüística y cultural en el desarrollo de pruebas.

Con financiamiento de la National Science Foundation y otras instituciones, Guillermo Solano-Flores ha desarrollado modelos psicométricos y evaluativos consistentes con el pensamiento sociolingüístico moderno y ha investigado cómo influye la cultura en la manera en que los estudiantes interpretan ítems de pruebas. También ha realizado investigación en el desarrollo, la traducción, la localización y la revisión de muy distintos tipos de pruebas, incluyendo pruebas de opción múltiple, pruebas de ensayo, pruebas prácticas y portafolios.

Como parte de su actividad profesional, Guillermo Solano-Flores ha asistido a paí¬ses latinoamericanos a desarrollar sistemas nacionales de pruebas; ha evaluado la calidad técnica de pruebas estatales de ciencias, matemáticas y desarrollo del lenguaje; ha evaluado la calidad de la traducción de pruebas internacionales como TIMSS y PISA y ha desarrollado pruebas para la certificación nacional de maestros.

 

Material de Apoyo

 
# Descripción
1 Presentación Power Point
2 Portada de programa de mano

Galería de Imágenes

 


 

 

 

 

 

Copyright © 2008 Juarez Associates. Derechos Reservados